5.4.05

OTRA VEZ PAPÁ

Image Hosted by ImageShack.us

Como algunos de mis lectores ya saben, cada tanto mantengo entretenidos diálogos con papá. Mi padre, Carlos María, es un escritor pero yo prefiero catalogarlo como pensador -o más bien "librepensador", que según el ánimo con que esté, sus respuestas suelen ser una fiesta: sin ningún tipo de dependencia él te larga esas cosas que hacen temblar cualquier estructura terráquea.
Hace unos meses me compré un "C66", que es un celular que incluye grabador, lo que me permite grabar a cualquiera en cualquier momento. Eso es lo que hago cada vez que logro que Charli, alias "El loco" o simplemente "el viejo" haga declaraciones que luego, sin censura, pasan directamente a mi blog.
¿De qué piensan que podría haber hablado el domingo, cuando nos encontramos a almorzar? Del Papa muerto, y del Papa futuro. Pero, para mi asombro, no escandalizó, no movió el avispero, no me metió en problemas como entrevistador.
- Pa: mi weblog está siendo leído por cerca de 200 lectores semanales (la tercera parte de mi otro weblog, alevitali.blogspot.com). Así que no me trates más con esa displicencia que yo percibo...
- Estás equivocadísimo. Vos sabés que yo miro con asombro esto que hacés. ¿Por dónde querés que larguemos?
- Mirá: acaba de morir el Papa. Son esas noticias que los periodistas esperan para sacarle el jugo. Si ponés el canal nuevo de América, vas a ver que han tirado toda la carne al asador: todas sus estrellas han sido convocadas.
- Es que es el tipo de noticia al que le podés sacar el jugo por varios días. En principio porque tenés mucho material de archivo (creo que Juan Pablo estuvo como un cuarto de siglo y abarcó dos siglos, un comienzo de milenio y comienzo de siglo), tenés su vida personal, su posición político-religiosa, su frondoso pasado como escritor, la multiplicidad de idiomas que manejaba, los hechos históricos que le tocó protagonizar, en fin... hay como para hacer varias ediciones riquísimas, estés en el medio que estés.
- ¿Y pensás que eso interesa, que eso es lo que está esperando la gente?
- Sí, estoy seguro. Si analizás luego las cifras de venta que obtuvieron -por ejemplo- las ediciones especiales que se van a hacer sobre el Papa, vas a ver que son buenas...
- ¿Te parece bien que me cuentes tu opinión sobre el Papa fallecido?
- No te voy a decir nada que vos ni tus lectores ya no sepan, sospechen o imaginen. Woytila ha sido una de las figuras del siglo, por su manejo muy firme de una organización multitudinaria como es la Iglesia Católica.
- No entiendo si tu valoracion de "manejo muy firme" debe ser entendido como positiva o negativa.
- Desde el punto de vista de la organización claro que es positivo. Hay que acordarse que los grandes órdenes se mantienen a lo largo del tiempo cuanto más firmes y verticalistas son sus conducciones. No en vano esta es una iglesia de más de dos mil años.
- ¿Y qué otro punto de vista, que no sea la organización, se puede asumir?
- El que quisieran los practicantes de la iglesia enrolados en posiciones algo más progresistas, que intentan conectar más a la iglesia con la realidad.
- Vos decís que es válido ser progresista en una organización como la católica.
- No, no lo digo yo, por suerte. Pero sí es lo que sostienen ellos, y por eso lo han pasado bastante amargados durante el gobierno de JPII. Han admirado esa capacidad que tuvo para tener una iglesia fuerte y unida, pero han sufrido mucho con las posiciones tan duras que mantuvo en temas que hoy tienen alta trascendencia. Mi amigo Alejo, por ejemplo, que viene de aquel tercermundismo setentista, sufre enormemente con la posición de la iglesia frente al Sida.
- No parece ser un tema muy teológico.
- No. Pero es un tema terrenal que es enclave de varios otros para los cuales el catolicismo tampoco tiene buenos enfrentamientos: la educación sexual y la vida sexual fuera del matrimonio, la homosexualidad, el divorcio, el celibato de los sacerdotes, obispos, cardenales y del propio Papa, los escándalos con la pedofilia...
- ¿Realmente pensás que esta iglesia no tiene respuesta?
- Sí tiene respuestas: las mismas de hace cinco siglos: todo es pecado y lo único valido es abstenerse de sexo fuera de lo marcado por el matrimonio consumado dentro de las pautas de la religión. Mientras, afuera, la realidad es otra. ¿Conocés a algún católico practicante que cumpla tales pautas?
- Creas o no sí.
- Ajá. ¿Cuántos?
- Uno. Conocí uno. Era un bicho rarísimo, que pensábamos que era un pajero extravagante: se casó vírgen. Y no era verso: su novia se quejaba a todas las amigas que él no quería tener sexo con ella.
- Ya ves: uno solo. ¿Digamos el uno por mil? Este es uno de los temas que hace ruido en la organización religiosa. Y si nos acercamos a temas como la prohibición del preservativo, que significa nada menos que fomentar la difusión del Sida por el planeta ¿qué me decís?
- Esto es lo que va a recibir el nuevo Papa.
- Sí: eso.
- ¿Qué opinás?
- Creo que no hay ninguna esperanza, y ojalá me equivocara. Pero después de un cuarto siglo de mandatos tan fuertes, va a ser difícil que alguien pueda cambiar la clara orientación impuesta por Juan Pablo. ¿Es posible imaginar un nuevo Papa diciendo por ejemplo "Vamos a aceptar el uso del preservativo en la medida que debemos bajar los índices de esta epidemia"? O "El divorcio es aceptable en determinados casos"?
- Sí: va a ser difícil. ¿Podés arriesgar cómo va a ser el próximo Papa?
- Sí: va a ser tremendamente conservador. No va a poder alejarse mucho de todo lo que sembró Juan Pablo. Hasta va a tener que viajar bastante, dialogar mucho, estar en todos lados y en todos los canales. Si no, no lo van a querer. Porque para mantener todos esos rígidos principios, va a tener que hacerse querer por otras razones. Hay que entender que un Papa no es lo mismo que un presidente: no fue votado por una mayoría sino que vino de una "fumata", que fue consensuado por aquellos que, a su vez, fueron antes elegidos por el Papa anterior...
- Te recuerdo que hubo un Juan XXIII que no temió ser revolucionario, abandonando el precedente de un Pio XII refinado y ausente.
- En los sesenta todos fuimos revolucionarios.
- ¿Y?
- Que aquel fue el papa de una posguerra que cortó en dos la cultura del siglo 20. Ahora estamos en plena cultura posmoderna, poscapitalista y neoliberal.
- En televisión escuché que uno de los principales desafíos del futuro Papa va a ser que en algún momento va a tener que dar una respuesta muy clara frente al crecimiento geométrico de la miseria.
- Lamento decepcionarte: ese argumento lo escuché siempre en todos los ámbitos, y tengo el doble de edad que vos. No veo que pueda llegar a ser así. Acordate que la mayoría de los que podrían hacer algo para empezar a enfrentar el tema, son los mismos que piensan algo así como "pobres va a haber siempre" o "son vagos, no les gusta trabajar"...
- Te propongo que sigamos este diálogo dentro de un mes, cuando elijan al nuevo hombre.
- Acepto.
Este fue un diálogo con El Loco bastante serio, sin una gota de cerveza. A veces somos padre e hijo que hablan como si alguien escuchara. Esta vez creo que alguien escucha.

2 Comments:

At 2:48 p. m., Anonymous VLS said...

La lucidez de los "argentos" nunca acaba de asombrame, ahora digo yo, somos tan pocos los ke pensamos para ke nos vaya tal como nos va?

 
At 5:43 a. m., Anonymous bernat381 said...

Tal vez los que pensamos no estamos unidos como masa, solo somos luces dispersas...

 

Publicar un comentario

<< Home